PROPAGANDA

PROPAGANDA

En este video se puede observar, como marketing, implementa sus estrategías para realizar propaganda a la marca nike , en este caso se esta tomando en cuenta el deporte y la copa de Brasil 2014.

Hugo Chavez

Hugo Chavez

“La propaganda aventajará, con su impetuoso avance, de muy de lejos a la organización, a fin de conquistar el material humano indispensable para esta última. Siempre he sido enemigo de la organización precipitada y pedante, que produce inertes y mecánicos resultados. Por esta razón, lo mejor es dejar que una idea se difunda desde un centro y por medio de la propaganda durante un espacio de tiempo dado, y luego explotar cuidadosamente en busca de dirigentes entre los seres humanos que acudieron a la cita.”(Hitler, 1925: 279).

Se entiende por propaganda la acción sistemática reiterada, ejercida por medios orales, escritos o icónicos, sobre la opinión pública, con una finalidad persuasiva, principalmente mediante la sugestión y técnicas psicológicas similares, para imbuir una ideología/ doctrina o incitar a la acción mediante la canalización de actitudes y opiniones, al presentarse la realidad tergiversada, seleccionada e interpretada con un reduccionismo valorativo y una carga emocional. La propaganda se mueve en una estructura sociocultural determinada, sin la cual no pueden comprenderse sus repercusiones psicológicas y culturales.

La intención y el proposito de la propaganda, es la manipulación interactiva del receptor y emisor con la finalidad de influir  sobre él.

propaganda

En la politica es imprescindible la propaganda

images 2

La propaganda está muy vinculada con la política y es por eso que hoy en día las campañas electorales dependen en gran parte de ella. De este modo, se busca a través de todo tipo de medios y soportes llevar a cabo un plan de comunicación de propuestas, promesas, recursos a utilizar, e incluso se trabaja en gran modo sobre la personalidad política de los candidatos realizándose obras de arte o de diseño con sus caras o su imagen para llegar a la emotividad de los posibles votantes.

 

 

 

TÉCNICAS DE LA PROPAGANDA

La mayor parte de las técnicas que emplea la propaganda se sustentan en mecanismos muy simples y comunes a la mente humana:

“La mayoría de la gente quiere creer que los problemas son sencillos en vez de complejos, quiere que se confirmen sus prejuicios, quiere sentir que no está marginada, lo que implica que los otros sí lo estén, y necesitan señalar a un enemigo que cargue con sus frustraciones” (Brown, 1991: 25)

Unas de las técnicas propaganda es la ley de la espoleta. Consiste en atacar los espíritus por la parte más débil e inesperada.

Se estudia los estados de ánimos y los deseos de los clientes.

Se estudia los estados de ánimos y los deseos de los clientes.

También utiliza la ley de la simpatía. Las opiniones no se combaten con opiniones ni los argumentos lógicos con argumentos, opiniones y argumentos se combaten con provocaciones dirigidas directamente a los sentimiento.

Características:

  • Siempre trata de persuadir en las personas receptoras del mensaje de la propaganda.
  • Busca el apoyo y de misma forma, el rechazo frente a determinadas ideas, partidos, etc.
  • Los mensajes son repetitivos para que haya una mayor captación del público.
  • Utilizan diversos canales de transmisión.
  • La propaganda es de carácter masivo.

Referencias:

http://www.definicionabc.com/comunicacion/propaganda.php#ixzz33pbiDjYe

http://bocc.ubi.pt/pag/rodero-emma-propaganda-nazismo.html

http://10conceptos.com/la-propaganda-concepto-y-caracteristicas/

http://visionbasica.wordpress.com/2010/06/28/11-principios-de-la-propaganda-en-venezuela/

 

 

3 comentarios en “PROPAGANDA

Deja un comentario